La estética Rock. Claves de estilo

No hay comentarios

Dice una canción de Elton John que «las chicas peligrosas adoran las chaquetas de cuero». Desde que esta mítica prenda se asociara, especialmente durante las décadas de los 70’s y 80’s, su papel ha trascendido como la prenda más rock ‘n’ roll de todas con la virtud de ser perfectamente versátil y combinable al 100%, a diferencia de otras piezas menos versátiles lucidas por las bandas.

Muy vinculadas al estilo grunge, las botas militares son otro de los grandes paradigmas estilísticos de la estética rock. Ampliamente usadas por estrellas de la talla de Axl Rose de Guns N’ Roses, John Lydon de Sex Pistols o Eddie Vedder de Pearl Jam, las ‘combat boots’ han vuelto a la calle en su vertiente más guerrera de la mano de celebrities como Miley Cyrus o Cara Delevingne.

Camisas de lamé, pantalones de efecto glitter, chaquetas de paillettes… La sombra de David Bowie es alargada. Sin caer en los complejos disfraces de Ziggy Stardust, lucir algo brillante dentro de un look dark es sinónimo de rock en su versión más glam.

No es una prenda común pero era marca del mismísimo Elvis Presley. Y quién mejor que la mismísima Kate Moss para reinterpretarla a su manera, sin olvidar las tachuelas doradas que también lucía el rey del rock, en un tejido que también podría estar en este decálogo: el terciopelo.

Desde las locas galeras de Slash de Guns N’ Roses a los característicos sombreros multicolor de Boy George diseñados por Philip Treacy, pasando por los múltiples modelos que lucía Patti Smith, el sombrero ha sido siempre uno de los acompañantes más fieles de las rock stars. En color negro, de aires western o de estilo witch, es uno de los complementos que no pueden faltar en el armario de una rock ‘n’ roll girl.

Pueden cambiar el carácter de una prenda o accesorio de forma instantánea y han trascendido la estética dark para colarse en el armario de las chicas más naïf. Aunque desde hace algunas temporadas se hayan convertido en objeto de deseo de las fashionistas, los pinchos y tachas siempre estarán vinculados al rock ‘n’ roll. Billy Idol, los integrantes de Kiss, Madonna o Debbie Harry figuran entre las muchas bandas de los 80’s.

El uniforme de una amante de la estética rock no estaría completo sin una camiseta que ponga nombre y apellidos a ese amor de fan incondicional. Led Zeppelin, The Rolling Stones, AC/DC o Ramones son algunos de los grupos cuyas remeras más se han popularizado a lo largo de la historia.

Ya sea por el misterio, la indiferencia o las juergas intrínsecas a toda estrella del rock, las gafas de sol siempre son un complemento casi obligatorio dentro del armario R’n’R. El modelo aviador es posiblemente el más vinculado a esta corriente estilística por encima de todos: Paul McCartney, Michael Jackson, Freddie Mercury o Debbie Harry lo corroboran.

Fotos: Pinterest.