Rock&Moda Accesorios que marcan

No hay comentarios

Hay algunos elementos que se conservan en el imaginario colectivo de la moda, accesorios que pasan y pasan generaciones y siguen guardando historias, recelo por quien lo porta y una cierta cercanía con quien te inspiro a usarlo.

En este caso, unas gafas, vistas en varios conciertos, fotografías de pósters, de portadas de revistas y lo convierten en la “pieza fetiche” atemporal. Y aquí también es interesante saber el momento en que un objeto, un accesorio o hasta un color se establece como un deseo, una tendencia que todos deben portar; en el que el papel de la mercadotecnia, del diseño editorial hace de las suyas y nos hace necesitar dicho objeto. Así sea hombre o mujer.

La historia de las gafas va a 1993, cuando el fotógrafo Jesse Frohman estuvo con Kurt Cobain horas antes del mítico concierto en Roseland Ballroom, Nueva York, un hito musical que cambiaría para siempre la historia del grunge, no solo porque aquella fuera una especie de antología sentimental de Nirvana, sino porque apenas 8 meses más tarde el cantante se quitaría la vida.

Aquél look, y sobre todo esas gafas blancas,terminarían por convertirse en la imagen más legendaria de todas las que se tomaron de él. Actualmente se retoma esa imagen y se apropia de producciones editoriales y llevadas al día a día por diferentes iconos de la moda y la música.

Un simple accesorio nos puede comunicar si el rapero es del Bronx, Queens o Harlem.

LA CLAVE MUSICAL. Bob Dylan casi nunca se quitaba sus Wayfarer y Michael Jackson terminó de consolidar su estilo único en 1984, cuando usó las Aviator en la ceremonia de los premios Grammy. Luego, inmortalizaría las gafas durante la gira del disco Bad.

En la escena nacional sin lugar a duda a modo de «Logo» como la medusa de Versace, la GG de Gucci, basta que veamos la imagen de unos Ray Ban para poder identificar a Andres Calamaro.

Ahora bien, si se hiciera un análisis tendencial sobre el hecho de que algún accesorio o corriente se establezca como la novedad, “lo que se debe portar” no llegaríamos más sino a la conclusión de que la moda viene y va, evoluciona, sí, pero rescata siempre aquellos tesoros y estilos que marcaron una generación interesante y un cambio en la forma de vestir y portar.

Fotos Pinterest.