El hombre que viste al Rock en la pantalla grande

Julian Day es quien vistió a  Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’, ahora es el encargado de los looks de Elton John en ‘Rocketman’.

Tras el éxito de Bohemian Rhapsody que, dejando a un lado superhéroes, se convirtió en la película más vista en todo el mundo en 2018, el ‘efecto Mercury‘ traerá a mas leyendas de la música. Rocketman, el filme inspirado en la vida de Elton John, será la siguiente en probar suerte en taquilla. Las semejanzas entre ambas películas son indiscutibles: cuentan las historias de dos grandes leyendas de la música británica con vidas repletas de excesos y comparten diseñador de vestuario. Julian Day, detrás de los espectaculares looks de Freddie Mercury, ha sido también el encargado de resucitar los teatrales estilismos de Elton John en la gran pantalla.

Nos explica Julian Day

“Para mí, el estilo de Elton es más salvaje y un poco menos convencional que el de Freddie. Fue más lejos que cualquiera y utilizaba la ropa para esconderse detrás de ella, como una máscara. Podría calificarse como operístico, mientras que a Freddie lo definiría como teatral”, cuenta Day, que también ha dado vida (estilística) en la pantalla a otros grandes iconos británicos como Lady Di (amiga cercana, por cierto, de Elton John). Mientras que en Bohemian Rhapsody hizo un trabajo de reproducción literal de los looks más famosos de Freddie Mercury, en Rocketman se ocupó de los diseños desde cero entregándose a la “fantasía musical”. “Fue un reto porque las prendas y complementos tenían que moverse en las escenas, así que tuvimos que asegurarnos de que fueran ligeros”, explica.

En el filme se podrá ver un vestuario original de Bob Mackie (encargado de gran parte del vestuario del cantante en los 70 y 80 y del de artistas como Cher) y una reproducción exacta de otro de los looks de la estrella del rock. El resto son creaciones especialmente ideadas y confeccionadas para la película. “También hemos contado con piezas de Gucci [Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana, reprodujo originales del cantante en su colección primavera-verano 2018]. Aparecen unas cinco chaquetas y tres o cuatro pares de gafas”, detalla el diseñador. En total en Rocketman se verán 60 pares de gafas, una de las señas estilísicas más reconocibles del cantante junto a sus monos brillantes o sus plataformas. “Creamos unas 30, el resto son originales”, puntualiza.

“Algunas de las prendas se están subastando para donar el dinero a la caridad, pero aún quedan muchas. Pude ver sus gafas, sus zapatos, sus sombreros, tocar las texturas, los tejidos y apreciar los colores… Se puede buscar en Internet, pero tener la ropa frente a ti ayuda mucho”. El mismísimo Elton John le dio su bendición. “Estaba de gira por Estados Unidos, pero vino a reunirse con el equipo y observó todos los bocetos que había creado. Cuando empecé a trabajar en la película lo único que quería es que cuando él la viera estuviera contento con mi trabajo”.

Sheila Eileen, la madre del cantante interpretada por Bryce Dallas Howard. “Es un personaje muy fuerte, valiente y colorido, así que quisimos diseñar un vestuario que también lo fuera. Creamos 50 estilismos atrevidos y coloristas inspirados en la década de lo setenta porque pensamos que a la figura y estilo de Bryce le iba mejor ese estilo que el de los sesenta”, nos cuenta.

Julian Day puede presumir de haberse convertido en el hombre que resucita el estilo de las grandes estrellas de la música y los grandes iconos pop ingleses. Solo le queda vestir al londindense David Bowie. “Freddie Mercury y Elton John son figuras únicas, verdaderas leyendas del rock. Para mí la tercera sería Bowie”, comenta el diseñador.

De experiencia para recrear la teatralidad más excéntrica sobre el escenario se ha convertido en un especialista!.

A %d blogueros les gusta esto: