Eterno affaire Rock&Moda

No hay comentarios

Sexo, drogas, rock and roll… ¿y moda?

Parece que la fórmula de uno de los clichés más antiguos en la vida bohemia y algo desordenada que siempre ha acompañado a los músicos ha incluido un nuevo elemento en los últimos años? O fue siempre integrante?

El rock le otorgó a la imagen, al vestido y a la moda la fuerza y extravagancia del glamour. Primero con el rockabilly y su irrupción en Estados Unidos hacía los años cincuenta. Los grandes íconos populares como Elvis y Bill Halley marcaron por primera vez un look juvenil, con pantalones ajustados y zapatos creepers. Luego con la llegada de David Bowie, una diferencia muy novedosa y después, Jimmy Hendrix con la psicodélica como rebeldía.

Cada vez que Jimmy Page, el mítico guitarrista de Led Zeppelin necesitaba un traje, o que Billy Preston o Paul McCartney querían llenar el escenario con algo atrevido, llamaban a Malcolm Hall, un diseñador que sobresalió en los ’70 por vestir a los mejores exponentes del rock and roll.

Un traje de 1975, blanco y bordado en la espalda, forma parte de las exhibiciones de vestuario del Victoria & Albert Museum de Londres, uno de los espacios mas destacados para mostrar historia de vestuario.

Como estudiante de Central St. Martins primero, y discípulo del famoso Ossie Clark después, Hall aprendió a vestir a los rockeros mas exigentes, pues Clark mantenía entre sus clientes a Jimi Hendrix y Mick Jagger. Pero no se quedó allí; después de su pasantía, consiguió que Paul McCartney pidiera sus chaquetas y trajes.

Dueño de un estilo de sastrería moderno, que necesitaba de telas satinadas y terciopelo para conseguir el look deseado, Hall aun sigue fabricando ropa pero a una escala mucho menos famosa que aquella que desplegó en los años ’70. Como curiosidad, el diseñador inglés también fabricó chaquetas para Tony Curtis, y trajes para los integrantes masculinos del grupo ABBA.

En el plano local y en la actualidad Emilse Benitez Diseñadora de Indumentaria y Textil , es quien viste a varias bandas locales.

Qué relación crees que hay entre el rock y la moda?

«Hace 7 años que arranque a vestir a Babasónicos, luego siguieron otras bandas cada una tiene su propio estilo pero cada una refleja la sociedad y su postura ante eso.»

La creatividad, antimoda, contracultura se perdieron? Teniendo en cuenta a los grandes y poderosos grupos que la manejan?

 
“ Yo no me considero que hago moda, creo que cada vez estoy mas alejada de eso. La música me enseño a ver la ropa de otra manera, mas alejada del consumo, pero si mas cerca de grandes diseñadores. En busca siempre de algo nuevo algo que no se encontró.
Es lo que esta pasando en la sociedad en este momento, se esta buscando algo que nadie sabe qué.
Es un antimoda, pero no olvidemos que las grandes bandas o cantantes del mundo, marcaron tendencia!”

No cabe duda que La mutua influencia desde los años 60 hasta la actualidad sigue vigente.

Este vínculo fue proporcionado mediante la aparición en escena de fenómenos como Los Beatles y los Rolling Stone que con su música y estilo individual de cada integrante, cambiaron el modo de pensar, de vivir y sobre todo el vestir de esos nuevos adolescentes. 

A raíz de esto, y sumado a otros aspectos, en la actualidad la mayoría de artistas rockeros se orientan por crear un estilismo propio que se convierta en una marca registrada.

Muchas Gracias Emilse Benitez por tu aporte!

Trabajo de Investigación

Fotos: Pinterest, Victoria & Albert Museum, IG Emilse Benitez.