Quién es Virgil Abloh

Acumula tantos piropos como críticas, Es un genio o tan solo un buen vendedor?

Hay moda que no solo hay que vestir y disfrutar, sino también entender. Porque sin entenderla no está completa. Alrededor de este fenómeno han surgido estilos que se apropian de otras culturas y clases, recursos llenos de ironía y también de literatura. El mercado cambia, los procesos cambian, los gustos cambian…

Virgil Abloh (Illinois, 1980, de padres procedentes de Ghana) es el ,director ejecutivo de la marca Off- White firma de moda urbana que apenas tiene cinco años de vida y director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton desde marzo de 2018.

Comenzó como responsable creativo de Kanye West y Jay-Z y ha levantado su propia marca muy, muy rápido. Tanto que no solo es inusual en un mundo como el de la moda, sino que ha creado muchas dudas entre sus detractores. Nada bueno se hace rápido, pensarán. Pero es que además de su firma, principal laboratorio de Abloh, cultiva su faceta de DJ, diseña muebles, organiza eventos y colabora con decenas de marcas y diseñadores. Ha lanzado un reloj con Braun, unos zapatos con Jimmy Choo, unas gafas con Warby Parker, una colección de 10 zapatillas con Nike, una bolsa para Ikea… Lo llaman ‘colaborador en serie’, como si fuera un asesino de firmas compartidas.

Buena parte de su éxito es que todo incorpora elementos muy reconocibles. Su propio nombre está impreso en todas partes (según Abloh, Off-White es «el área entre el blanco y el negro», un color que define puntos intermedios); las rayas paralelas y las cruces; los toques industriales y sobre todo el juego de referenciar cada producto de manera explícita. En los cordones está escrito ‘cordones’ en helvetica, muy visible, y siempre con comillas. En la caja de las gafas pone ‘caja de gafas’. Y así con todo.

En una ocasión, a la salida de un desfile en París, comenzó a vender bolsos en plena calle, con una puesta en escena muy similar a la de la venta de falsificaciones en una manta. De hecho, jugó con esa confusión. Esa performance fue su particular manera de adentrarse en el see now-buy now, porque los bolsos se habían visto poco antes sobre la pasarela. «Normalmente, la moda va sobre ser una cosa u otra. Lujo, streetwear, hombres, mujeres… en Off-White no hay elecciones» dijo Abloh.

Raf Simons reconoció que Off-White no es ni mucho menos su marca favorita. «Me inspira la gente que aporta algo que no se haya visto aún, que sea original», dijo hablando del trabajo de Abloh. Es un hecho que muchas de las marcas actuales se inspiran en procesos anteriores -cambiando, eso sí, sustancialmente la forma de vender y comunicar- pero la moda, por definición, ha funcionado siempre mirando a lo ya hecho y dándole la vuelta. También le critican su ego (él mismo ha reconocido que su marca se estudiará en el futuro) y su sobreexposición … otras dos cosas que también han definido siempre a los diseñadores de todas las épocas.

Sea como sea, Virgil Abloh es un éxito : en el reciente informe del portal The Business of Fashion, que analiza la situación de las marcas de moda en el último tramo del año, Off-White aparece como la marca que más ha crecido.

Backstage at Off-White Men’s Fall 2019

El propio diseñador explica por qué su marca es considerada cool ahora. «Ser cool es ser tú mismo, pero ser tan específico que la gente pueda buscarte». Ser ultra reconocible, tener personalidad propia, lo que Abloh define como «hacer lo que quieres y no lo que se supone que tienes que hacer, ser puro».

¿Qué es lo que puede comprar cualquier chico? Una remera», explicaba.

Pero quizá haya algo más: «Si un chico de 17 años va a Supreme, compra una remera de 15 dólares y eso es lo que realmente desea, nunca va a olvidar ese momento. Esa es la idea de lujo de las nuevas generaciones, y nosotros estamos ahí con ellos «, dijo también Abloh. No es lo mismo una moda que cuenta historias que una que solo vende estética, aunque esta sea maravillosa. Y Off-White ha conseguido que escuchemos la suya. Contada antes o no, qué importa.

Fotos. Sistem Mag, Pinterest.

A %d blogueros les gusta esto: