Otros protagonistas, estilistas de cine

No hay comentarios

Los estilistas consiguen, con el vestuario de los personajes, que encaja con la personalidad de cada uno, hacernos soñar con verosimilitud…

RUTH CARTER

Durante sus treinta años de carrera, Ruth Carter ha diseñado vestuarios para todo, desde drama histórico (Selma) hasta películas de acción (Shaft) y comedias románticas (Love & Basketball). Ella ha equipado a todos, desde Halle Berry a Samuel L. Jackson y a Eddie Murphy, hasta Black Panther, la primera película de superhéroes de Marvel liderada por un actor negro (Chadwick Boseman), y la primera en ser dirigida por un hombre negro (Ryan Coogler), también.

La gente necesita verlo, mirarlo y relacionarse con él», dice sobre el vestuario. «Así que a pesar de que este es un lugar fantástico y es Wakanda y Marvel, queremos que la gente diga: ‘Sí, eso es lo que imaginé. Esa es la reina que imaginé.

El diseño de vestuario es una de las artes ocultas. La mayoría de los espectadores nunca se darán cuenta cuando se trate de una película que realmente enganche por su vestuario el trabajo de un diseñador o estilista es dar vida a la visión de un director, no hacer atuendos que le quiten la atención y ensombrezcan a los actores. Por otro lado, las personas notan inmediatamente cuando el diseño del vestuario se torna dramáticamente incorrecto (piensa en los pezones de goma en el traje de Batman).

EDITH HEAD

Se podría decir que es la estilista de cine por excelencia. Ganó ocho Oscars a Mejor Vestuario (incluso cuando esta categoría aún distinguía el blanco y negro del color). Además, quizá su cara te suene se basaron en ella para crear el personaje de Edna Moda en la película de Disney Los Increíbles.

Algunas de sus películas que más podemos recordar por sus estilismo son «Vacaciones en Roma» y la «Ventana Indiscreta»

Una de las mejores comedias románticas que nos ha podido dar el cine, protagonizada por Audrey Hepburn. En esta película podemos ver la importancia de cómo colocar la ropa, cómo lleva las mangas de la camisa arremangada y cómo lleva colocado el el pañuelo en el cuello, muestra la importancia de los complementos y de cómo llevarlos.

JULIAN DAY

Julian Day es quien vistió a  Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’, y fue el encargado de los looks de Elton John en ‘Rocketman’.

El mismo Julian Day nos comenta:

Para mí, el estilo de Elton es más salvaje y un poco menos convencional que el de Freddie. Fue más lejos que cualquiera y utilizaba la ropa para esconderse detrás de ella, como una máscara. Podría calificarse como operístico, mientras que a Freddie lo definiría como teatral”, cuenta Day, que también ha dado vida (estilística) en la pantalla a otros grandes iconos británicos como Lady Di (amiga cercana, por cierto, de Elton John). Mientras que en Bohemian Rhapsody hizo un trabajo de reproducción literal de los looks más famosos de Freddie Mercury, en Rocketman se ocupó de los diseños desde cero entregándose a la “fantasía musical”. “Fue un reto porque las prendas y complementos tenían que moverse en las escenas, así que tuvimos que asegurarnos de que fueran ligeros

MILENA CANONERO

Milena Canonero tiene joyas estilistas en su currículo como «La Naranja Mecánica», «Barri Lyndon», «Memorias de África», «Deep Tracy», «Life Aquatic», «María Antonieta», «Viaje a Darjeelin» o «El gran hotel Budapest».

MARIE-ANTOINETTE, Kirsten Dunst, 2006. ©Sony Pictures/courtesy Everett Collection

Si prestas atención a la película toda la gama cromática que maneja son tonos pastel y empolvados, todos los detalles como los lazos y las converse.

Quizás en este caso es más complicado inspirarse en los looks estrictamente dichos pero los colores que se utilizan en la película pueden ser una fuente de inspiración a tener en cuenta.

COLLEN ATWOOD

Muchos recordarán la indumentaria de cuero de Edward, en «El joven manos de tijera», de los elegantes abrigos victorianos manchados de sangre en «Sweeney Todd» o el bozal de Hannibal Lecter en «El silencio de los corderos». Siluetas inolvidables, momentos épicos del cine. Todos bajo la firma de una misma persona: Collen Atwood.

Es considerada la vestuarista número 1 de Hollywood. La tres veces ganadora del Oscar y con más de 11 candidaturas a estatuillas es la preferida de Tim Burton.

Tal fue la fascinación por esas creaciones que un diseñador internacional como Oscar De La Renta se inspiró en esa estética y lo abordó en la pasarela. Los secretos de la magia, según cuenta ella misma, radican en hacer un trabajo de investigación sobre la época en la que transcurre el relato.

La hermosa Charlize Theron lució doce trajes principales hechos a mano para encarnar el personaje de la diabólica Reina Ravenna. Su capa de plumas en oro es la gran protagonista. El equipo de 120 personas comandado por la diseñadora tardó hasta cuatro semanas en confeccionar esa pieza, que transforma a Ravenna en un manto de cuervos. Cada una de las plumas de gallo en oro y negro fue recortada manualmente antes de ser cosida. 

PATRICIA FIELD

El Diablo Viste De Prada le valió una candidatura de los Óscars al mejor vestuario, en las dos películas de Sexo En Nueva York, Confesiones de una Compradora Compulsiva, No hay dos Sin tres,… series como Sexo En Nueva York, Ugly Betty,… 

En general todos los look de Carrie durante la serie o alguna de las dos peliculas son memorables pero quien no recuerda este look de Carrie en el zoco de Abu Dhabi, esa maravillosa falda que combina con una remera es realmente maravilloso.

Cuando hablamos de cine siempre recordamos a los actores, el director… Pero con frecuencia se olvidan algunos de los participantes de la película. Durante mucho tiempo, los grandes olvidados fueron los encargados del vestuario: los estilistas de cine.

Trabajo de investigacion.

Anuncios